LA MANIPULACIÓN DEL MIEDO. NUEVA TEMA DE “COLUMNISTAS 5.0”

En el antiguo Egipto, los faraones sustentaron su poder despótico haciendo creer al pueblo que eran los guardianes del orden. Fuera de ellos y de su autoridad se encontraba el caos que amenazaba con irrumpir en su vida perfecta y ordenada, en su paraíso terrenal sustentado por el Nilo, fuente de riqueza y vida. Era el miedo al caos, a  lo desconocido, lo que sustentaba tal poder. ¿Nos podría ocurrir hoy día esto?

Seguramente, sentado frente al televisor o enfrascado en su vida social vía Twitter o Facebook, un joven del siglo XXI pensará que está a salvo de toda manipulación. Sin embargo, si mirase a su alrededor con un poco de atención, no sería difícil que el joven se diera cuenta de que esa aparente seguridad que lo rodea no es más que un orden preestablecido: medios de comunicación, partidos políticos, gobiernos, sindicatos, siglas varias (OMS, ONU, OTAN, FMI…) ¿Qué haríamos sin esas organizaciones tal y como están establecidas? Se extendería el caos: gripe A, gripe aviar, terrorismo, atentados, pobreza…

Se instalan cámaras de seguridad en todos los rincones de las grandes ciudades para vigilar a los desalmados que caminan por ellas; el joven está vigilado, pero no pasa nada, es por su bien. Se inician guerras preventivas en las que mueren miles de civiles y grandes empresas se benefician; pero no ocurre nada, es por seguridad. Se crean vacunas, medicamentos, que  protegen de pandemias mortales y que enriquecen a multinacionales; pero lo hacen por el joven y por su salud. Se organizan manifestaciones multitudinarias que nunca llegan a ningún lado pero no importa, las organizan ellos para que el joven sigan sin preocuparse demasiado. Incluso, se ofrece la información prensada a gusto del consumidor, de manera que sólo se tenga que elegir el periódico que más se asemeje a su ideología, sin preocuparse en si se lee el deseo o la realidad.

Así, mientras, el joven puede seguir viviendo en su mundo feliz, seguir consumiendo, seguir buscando ese ideal de felicidad que le prometen y si alguna vez alcanza a ver un atisbo de luz, si alguna vez algo le hace vislumbrar la realidad del Gran Hermano que lo protege y vela por él, seguramente tendrá miedo y no hará nada.

En conclusión, el segundo trabajo de este curso versa sobre esto: la manipulación del miedo. Podéis tratar el tema de la manera que prefiráis pero recomiendo:

-Reflexión acerca de la presencia del miedo en nuestra sociedad, en qué formas se manifiesta (sólo hace falta ver un telediario para hacer una larga lista) e intenta ver si es real o no.

-Reflexión acerca de si nuestra sociedad está asustada y qué consecuencias o beneficios puede traer una sociedad atemorizada.

-Puedes meditar sobre ti mismo, sobre tu vida diaria y las consecuencias que el miedo trae a ella.

Y para realizar bien el trabajo, es importantísimo que leáis el siguiente enlace: Noam Chomsky y “Las diez estrategias de manipulación mediática”. Ya sé que ahora no podréis, pero si os interesa el tema, resultaría muy recomendable que cuando tengáis tiempo, leyerais el ensayo que un señor llamado Étienne de La Boetie escribió el siglo XVI con sólo 17 años y en el que reflexiona acerca de la libertad humana. El texto lo podéis encontrar aquí. Y si no podéis con él, al menos leed un resumen-explicación del mismo aquí.

FECHA DE ENTREGA: VIERNES, 19 DE ABRIL.

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: Columnistas 5.0

Síguenos en...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: