Supertierra. Nuevo tema para el próximo número de Columnistas 5.0

Siempre se han esmerado en atraer la atención del hombre. Las estrellas, digo. Su presencia se ha convertido en el símbolo de muchas cosas: de lo inmutable, de lo divino, de lo imposible. Y si algo caracterizó a quien las miraba, fue precisamente cierta voluntad de huir de este mundo. El poeta las contemplaba con arrobo y desesperación, el sabio inquisitivamente, el místico y la hechicera como imanes que gobernaban las mareas y el corazón humano. Ya fuese Cyrano de Bergerac o Rudolph Eric Raspe ,Verne Hergé, el niño o el enamorado quienes se sentaran a su amparo, lo cierto es que las estrellas, el universo, el espacio, lo infinito siempre han atraído las imaginaciones más enfermizas.

Hace unos días, un equipo internacional de astrónomos nos daba la noticia: a 42 años luz de la Tierra existe un planeta muy similar al nuestro (con la salvedad de su masa, siete veces mayor), que gira en torno a un sol también muy parecido a nuestro astro rey (HD 40307, y no es la marca de un reproductor de vídeo). Lo han bautizado como Supertierra, y se cree que, tanto por la distancia de su órbita alrededor de HD 40307 como por la energía que de él recibe, puede albergar vida.

Nunca iremos allí, por supuesto, o por lo menos tardaremos en llegar un buen puñado de milenios, y sin embargo, ¿cuántos de vosotros no han empezado ya, a medida que leéis estas líneas que escribo, a viajar con la mente y a imaginar a los superhabitantes de esa supertierra?

Creedme si os digo que, para mí, una noticia como esta me reconforta. Sobre todo si tenemos en cuenta que la realidad de nuestra minitierra (sus miniproblemas, sus miniterrícolas, sus minicrisis, sus minimiserias) es cada vez más descorazonadora, más asfixiante, más plana.

Por eso, en este segundo número de Columnistas 5.0, vamos a cambiar de tercio. Escribiréis, no necesariamente de esta Supertierra, sino de otras cosas que podéis empezar a considerar, desde ya mismo, como excusas: el viaje, la huida, lo misterioso, el descubrimiento de vida extraterrestre, el futuro, el universo… La única condición indispensable es que la Supertierra aparezca en vuestros supertextos de opinión, bien iluminándolos con ese resplandor azulado, bien como un decorado o un mero recurso para reflexionar sobre lo que os apetezca.

Plazo de entrega: 30 de Noviembre

P. S.: Da la casualidad de que se cumplen también ahora cuarenta y tres años de la publicación de un pedazo de disco de mi tocayo David Bowie. Por si os inspira, aquí os dejo Space Oddity, su canción más emblemática.

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Columnistas 5.0

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

2 comentarios en “Supertierra. Nuevo tema para el próximo número de Columnistas 5.0”

  1. Anónimo
    13 noviembre, 2012 a 11:09 #

    Desde “Supertierra”.

  2. 13 noviembre, 2012 a 11:18 #

    Por supuesto, faltaba la segunda parte. Gracias por traerla, anónimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: