Semana de los libros prohibidos

Estos días se ha celebrado en Estados Unidos la Semana de los Libros Prohibidos y Amenazados. Óscar Wilde decía que “los libros que el mundo llama inmorales son los libros que muestran al mundo su propia vergüenza” y tengo que darle la razón absoluta al escritor inglés que algo sabía de transgredir las normas sociales.

Estados Unidos, ejemplo de “libertad”, tiene una larga lista de títulos cuya lectura está prohibida en centros educativos o, incluso, cuya compra resulta imposible en algunos estados. A la luz de lo “políticamente correcto”, los estudiantes no pueden acceder a obras literarias por las ideas políticas o religiosas que plantean, las relaciones amorales de sus personajes o la crítica al mundo en el que viven.

Seguramente pensarás que aquí, en España, esto no ocurre. Sin embargo, haz un repaso por los libros que te hemos obligado a leer durante los años de la Educación Secundaria Obligatoria y, más lejano aún, el colegio. Seguramente, nadie te ha pedido que leas ninguno de estos libros prohibidos, aunque sean auténticas obras maestras de la literatura. Como profesora, cuando me piden que seleccione libros de lectura, me recomiendan aquellos que lleven implícitas moralejas del tipo: “el hambre en el mundo”, “la integración sociocultural”, “la igualdad”, “la paz mundial” o “los beneficios de nuestra democracia”. Como si por leer un libro que no llevara implícitas estas moralinas fuera a crear en ti el deseo de entrar por la puerta del instituto y liarte a tiros con el mundo.

Pues bien, esta vez no vamos a hacer caso a las normas. Aquí os dejo algunos títulos de la lista de libros prohibidos y/o amenazados.. Cualquiera de ellos es de lectura voluntaria durante este curso.

1. “Un mundo feliz”, Aldous Huxley. Novela que presenta un mundo futuro en el que, gracias al avance de la tecnología, han sido erradicadas la tristeza, la guerra y la pobreza. Los ciudadanos viven en un permanente estado de felicidad que, sin embargo, esconde una verdadera tragedia: la eliminación del pensamiento humano. Prohibido por hacerte pensar sobre el mundo en el que te desenvuelves.

2. “Lolita”, Vladimir Nabokov. La relación entre un hombre de mediana edad y una niña de doce años. No hace falta que explique por qué está prohibido en algunos estados americanos y mal visto en cualquier escuela del mundo.

3. “1984”, George Orwell. Tiene el récord de ser el libro que más veces ha sido prohibido: en Estados Unidos e Inglaterra, en la antigua Unión Soviética y en algunos países del Próximo Oriente. ¿Por qué? Porque seguramente es la obra que mejor refleja el mundo en el que tú vives… seguro que te suena de algo eso de “El Gran Hermano”, pues en “1984” descubrirás qué es exactamente y cómo te está vigilando continuamente.

4. “Rebelión en la granja”, George Orwell. La fábula de unos animales de granja que desarrollan una sociedad muy parecida a la nuestra. Plantea la idea de que ell ser humano es dictador por naturaleza. Prohibido por reflejar la dictadura comunista y, por extensión, la imposibilidad de la democracia.

5. “El gran Gatsby”, F.S. Fitzgerald. La historia de un misterioso hombre que se hizo a sí mismo en los años veinte americanos: la época del jazz, las lujosas fiestas y los tiroteos. Prohibido en algunas escuelas americanas por “lenguaje mal sonante y referencias sexuales”.

6. “El guardián entre el centeno”, J.D. Salinger. Uno de los títulos favoritos entre los censores. La historia de un joven adolescente que ha sido prohibida por diversas asociaciones de padres en Estados Unidos. El motivo es el peligro de que sus hijos se vean incentivados a cuestionar las normas impuestas.

7. “La conjura de los necios”, Jonh Kennedy Tool. La curiosa historia de un personaje, Ignatius J. Reilly, un inadaptado obligado a vivir en un mundo que odia por su mediocridad. Este libro, uno de mis favoritos,  plagado de humor e ironía, ha sido censurado en algunos estados americanos (y muy pocas veces recomendado en nuestros centros educativos como lectura) por tener como protagonista a un personaje que reivindica la superioridad de algunos frente a la mediocridad de la masa.

8. “Los juegos del hambre”, de Suzanne Collins. Prohibido por anti-étnico, anti-familia, insensible, lenguaje ofensivo, ocultismo/satanismo y violencia. Ahí es nada.

9. “El señor de las moscas”, William Golding. La historia de un grupo de niños obligados a vivir en una isla desierta tras estrellarse el avión en el que viajaban. Fue prohibido en algunas escuelas americanas porque tiene la idea implícita de que el ser humano es un animal que se mueve por la ambición de poder, posee lenguaje ofensivo y discrimina a las minorías. Seguro que recordáis un capítulo de Los Simpson sobre este libro…

10. “Farenheit 451”, Ray Bradbury. Novela de ciencia ficción en la que se describe un mundo en el que los libros han sido prohibidos. Algunas escuelas americanas lo han censurado por violento y por atentar contra las creencias religiosas

La lista completa aquí (en inglés)

Anuncios

Etiquetas:, ,

Categorías: 1º Bachillerato Mar Menor, 4º ESO Mar Menor, Cursos Mar Menor, IES Mar Menor, Lecturas Mar Menor, Literatura Mar Menor, Recomendaciones

Síguenos en...

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: