¿Barbanegra o Robin Hood? Próximo tema de Columnistas 5.0

Basilio Pujante Cascales

En los siglos XVI y XVII los barcos españoles cruzaban el Atlántico con las bodegas llenas de riquezas. Volvían a la metrópoli con el botín que el ubérrimo continente americano ofrecía a los conquistadores y que se convertía, por derecho, en fondos para pagar a la soldadesca que el Imperio tenía repartida por los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, esos pesados galeones españoles sufrían a menudo los ataques de otras embarcaciones más rápidas que querían apropiarse, sin importarles si para ello se derramaba sangre inocente, del oro que los españoles esquilmaban de América. Estos bandidos del mar, gente dura y sin compasión que vivía en el margen de la ley, ha recibido a lo largo de los siglos nombres como los de bucaneros, filibusteros o corsarios, pero son universalmente conocidos por piratas.

Este término, recluido durante décadas a los carteles de las películas de Hollywood, resurgió con fuerza hace unos pocos años para designar a aquellas personas que se dedicaban a hacer un uso ilícito de datos ajenos a través de Internet. La propia palabra, tan del gusto de la prensa, los igualaba a aquellos forajidos, como Francis Drake o Barbanegra, que hace unos siglos atacaban y robaban sin piedad a los barcos que cruzaban el Atlántico. Los piratas del siglo XXI se dedican, según sus detractores, a lucrarse con las descargas ilegales de películas o discos de música. Han conseguido, desde este punto de vista, que los artistas pierdan millones de euros que les corresponden por ser ellos los autores.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta visión del problema. Existen muchos internautas que consideran que lo que hacen los responsables de las webs de descargas es, simplemente, facilitar un intercambio de archivos entre un usuario y otro. Además, no cobran por ello, sino que ganan dinero por la publicidad que insertan en sus páginas. Desde esta perspectiva, los llamados piratas serían más bien como Robin Hood, ya que les quitan a los ricos (las grandes compañías discográficas y las productoras de cine) para dárselo al ciudadano de a pie.

En algunos países esta cultura “hacker” está muy arraigada y muchos ciudadanos se han unido para defender lo que ellos llaman libertad de intercambio de ficheros. Este sería el caso del Partido Pirata (otra vez esta palabra), que ha conseguido dos escaños por Suecia en las elecciones al Parlamento Europeo. O el de Anonymus, un grupo heterogéneo de “hackers” que lanza periódicos ataques a webs institucionales para defender la libertad en Internet.

Estas dos perspectivas, la de Barbanegra y la de Robin Hood, se han ejemplificado en la última semana en un orondo personaje que ha saltado a la primera plana de los medios de comunicación: Kim Dotcom. Este alemán de 38 años es uno de los dueños de la web de descargas Megaupload y ha sido detenido en Nueva Zelanda por orden del FBI. Para las autoridades norteamericanas y para las grandes compañías, Kim es un moderno pirata, un bucanero digital que se ha hecho rico (hemos visto en la prensa sus coches de lujo y su mansión) robando a los artistas. Para muchos internautas, este alemán no es más que un nuevo Robin Hood que ha ayudado a difundir la cultura a través de Internet.

¿Y para ti? ¿Los dueños de las webs de descargas son delincuentes a los que hay que arrestar o empresarios que ofrecen un servicio lícito? La cultura, ¿pertenece al autor (noción que no nace hasta el Renacimiento)  o es un bien al que debe poder acceder todo el mundo? Para dar tu opinión sobre las descargas en Internet no pienses sólo en tu experiencia personal. Ponte en la piel de aquellos músicos o cineastas noveles que ven que sus proyectos son deficitarios; piensa también en aquellos chicos de tu edad que no tienen el dinero suficiente para comprar el último disco de su grupo preferido o el DVD de la película de los actores de moda. Aquí te dejo algunos enlaces para que conozcas en profundidad las distintas posturas sobre este polémico asunto.

Entrevista a David Bravo (abogado experto en Derecho Informático) sobre la Ley Sinde:

http://www.20minutos.es/noticia/602705/0/ley/internet/bravo/

Perfil en El País de Kim Dotcom:

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/21/actualidad/1327144642_972045.html

Músicos famosos se manifiestan en contra de las descargas:

http://www.libertaddigital.com/internet/cantantes-famosos-exigen-a-industria-que-prohiba-las-descargas-p2p-1276377814/

Reportaje sobre Anonymous:

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Somos/Anonymous/elpepusocdmg/20110116elpdmgrep_1/Tes

Basilio Pujante Cascales es Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Juan de la Cierva de Totana

(Fecha de entrega: martes, 7 de febrero)

Anuncios

Etiquetas:, , , , , ,

Categorías: Columnistas 5.0

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: