La Columna de Fígaro: La metamorfosis, de Franz Kafka

La Metamorfosis es un libro de Franz Kafka, un escritor checo de idioma alemán. Se doctoró en Derecho pero la literatura interfirió en su carrera. Escribió tres novelas: El Proceso, El Castillo y América; una novela corta y algunas parábolas y relatos breves. Dicha novela corta es La Metamorfosis, que fue publicada en 1915. En cuanto a la manera de escribir de Kafka, describe todo con pleno realismo, como solemos encontrarlo en la cotidianidad más vulgar, pero, al mismo tiempo, como vivido en un sueño donde ocurren las cosas más tremendas, las que ni siquiera llegábamos a imaginar por nosotros solos. Gracias a este autor, es frecuente llamar a nuestra sociedad “kafkiana”.

En el libro, Gregorio Samsa despierta un mañana convertido en insecto, intenta ponerse en marcha como cualquier día y se da cuenta de que no puede. Al no poder, llega una persona de su empresa para ver el motivo de su ausencia. Es entonces cuando su familia lo ve por primera vez después de haber sufrido la transformación y se queda perpleja. Al principio es la hermana la que se encarga de sus cuidados, aunque después, poco a poco, comienza a prestarle menos atenciones, ya que su familia creía que Gregorio no era consciente de lo que ocurría. La familia comienza a rechazarlo y a verlo como inservible.

Es una lectura bastante interesante sobre todo por la crítica social que el autor realiza a través de su obra, ya que el libro se centra en la actitud de la familia ante lo ocurrido. Gregorio Samsa sufre una transformación física ya que su forma de pensar continúa siendo la de un ser humano, pero la verdadera transformación la sufre su familia, que se vuelve cruel. Aquí, el autor nos pone de manifiesto  cómo es el mundo según su visión, y cómo está tan presente en la sociedad como en el libro el rechazo a los que son diferentes a nosotros. Por lo tanto el autor realiza una crítica a la sociedad. Gregorio se queda aislado. La familia lo rechaza por no ser igual y por no tener un aspecto agradable. Todo esto ocurre también en nuestra sociedad y el autor pretende mostrárnoslo a través de su libro.  Además es una obra bastante original y de lectura sencilla, por lo que podréis disfrutar leyéndola.

Antonia Gil Béjar. 1º BC

Anuncios

Etiquetas:, ,

Categorías: La columna de Fígaro, Lecturas Los Cantos, Reflexiones

Autor:Estudiantes

Estudiantes de Bullas y San Javier

Síguenos en...

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: