La columna de Fígaro: El camino, de Miguel Delibes

El autor de este libro es Miguel Delibes. El camino fue publicado por primera vez en el año 1950 en la editorial Destino.

Delibes es un magnífico autor que realizó esta novela bajo un conocimiento profundo de la lengua española; además de manejar la manera que tienen los hombres de campo de expresarse, domina un lenguaje culto, pues estudió Derecho, Periodismo y Comercio.

El padre de Daniel siempre ha querido que éste sea algo más que un simple quesero, por lo que empieza a ahorrar para proporcionarle una buena educación. En el momento en que Daniel se entera de que tendrá que ir a la ciudad a estudiar, no se siente demasiado mal, pero con el tiempo va experimentando cada vez más desolación y nos empieza a relatar toda su vida, desde los momentos más alegres y divertidos junto a su familia y amigos hasta los más tristes.

En esta obra podemos observar cómo se  narra la situación que todos tenemos que pasar en algún momento de nuestra vida, cuando debemos abandonar esa vida cómoda que teníamos para madurar y dejar atrás los juegos infantiles, cuando empezamos a estudiar. Una vez maduramos, recordamos con cariño y una mezcla de tristeza y alegría todos los buenos momentos de nuestra vida. Alegría porque realmente fueron buenos y tristeza porque ya nunca volverán. Esto es lo que Miguel Delibes intenta transmitir a través de su joven protagonista Daniel, el Mochuelo.

Miguel Delibes

El camino es una gran obra escrita en un vocabulario sencillo y comprensible. En ella se nos muestran temas muy conocidos como son, por ejemplo, los de la amistad o el amor. También podemos ver que la estructura tiene una libertad de forma que permite a Miguel Delibes relatar las historias que quiera en cualquier momento, es decir, no cuenta primero la infancia y luego la niñez hasta llegar al presente, sino que va relatando las historias según le conviene. Lo mismo empieza por una anécdota de cuando Daniel tenía tres o cuatro años, que nos cuenta una que le ocurrió a los siete. También se nos ofrece una visión clara de la psicología de los personajes según sus acciones, de manera que no es necesario describírnosla.

En mi opinión, esta obra es sin duda una lectura recomendable, debido a que, además de aportarnos beneficios en relación con la forma de expresarnos por escrito, nos entretiene y divierte relatándonos las travesuras de Daniel.

Delibes nos da una visión fantástica del miedo, la incertidumbre y el amor que siente el protagonista, y hace que nos metamos dentro del papel de Daniel. Intenta enseñarnos la importancia de estudiar, y también la importancia de las amistades, sin las cuales Daniel no sería el que es. Es una obra que refleja totalmente la realidad y que recomiendo leer en algún momento de vuestra vida.

Cristina Fernández Benito. 2º AH

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: La columna de Fígaro, Lecturas Los Cantos, Reflexiones

Autor:Estudiantes

Estudiantes de Bullas y San Javier

Síguenos en...

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: