La columna de Fígaro: Seda, de Alessandro Baricco

Alessandro Baricco, escritor, músico y dramaturgo italiano, nacido en Turín en 1958, fundó una escuela italiana en Turín, a la que llamó Scuola Holden en honor al personaje principal de El guardián entre el centeno de Salinger. Aunque escribió otras novelas, la obra que le granjeó el éxito crítico y comercial fue Seda, publicada por primera vez en el año 1996 bajo el título original de Seta. Esta obra, estructurada en pequeños capítulos, narra la historia de un hombre que se dedica a comprar y vender gusanos de seda en un pueblecito pequeño en el que vive con su esposa. Animado por un amigo, viaja a Japón para conseguir un lote mayor de gusanos de seda. Allí contacta con un magnate de los gusanos y descubre a una hermosa joven que lo deja impresionado. Mientras tanto, su mujer escribe una carta y hace que la redacten en japonés, para que el marido crea que es la mujer a la que ve allí, ya que sospecha de su infidelidad. En la carta, que el hombre encuentra cuando su mujer ya ha muerto, le describe cómo le gustaría que se amasen, y le relata sus deseos más íntimos.

Alessandro Baricco

La obra es exquisita por sus capítulos cortos, que le dan un ritmo que se hace ameno a cualquier lector. El libro trata varios temas, pero sin duda con el que me quedo es con el de la soledad que podemos llegar a sentir las personas, aunque estemos rodeados de gente, incluso a pesar de que esa gente sea nuestra familia, nuestros maridos, nuestras mujeres… El libro lleva a cabo una magnífica introspección de los personajes, que se van conociendo a sí mismos, hasta dónde son capaces de llegar, pero también, paralelamente, consigue que miremos dentro de cada uno de nosotros. Quizá no cuente una gran historia, ni sea una obra apoteósica por su volumen o su contenido extremadamente moralizador o pedagógico, ni  es un best seller que se olvida según lo lees; pero es un libro que te despierta emociones y que te acerca a un tipo de literatura que no es muy común, ya que, sin alejarse de la prosa, tiene mucho que ver con la poesía.

Merece la pena realmente leer este libro alguna vez en tu vida, pues siempre hay tiempo para descubrir lo que es tocar la seda sin tenerla entre las manos.

José Ramón Sánchez-Pujante Fernández. 2º AH

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: La columna de Fígaro, Lecturas Los Cantos, Reflexiones

Autor:Estudiantes

Estudiantes de Bullas y San Javier

Síguenos en...

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: