La película recomendada de la semana: Alta fidelidad

Todo el mundo hace listas, no hay por qué extrañarse. A mí, por ejemplo, no me resultaría muy difícil confeccionar un listado de mis cinco películas favoritas o de mis cinco canciones, o elaborar una especie de top ten de mis platos preferidos, de las ciudades que debería visitar antes de dar un paseo en barca con Caronte. Es una manera de organizar el mundo, de poner nombre a las cosas. Nos reconocemos en los libros que nos sedujeron o en las canciones que nos pusieron el vello de punta, ordenamos su intensidad, les otorgamos una preeminencia y un orden, y en esas categorizaciones personales analizamos cada detalle de quienes somos porque, al fin y al cabo, se convierten en espejos que nos devuelven una imagen bastante fiel de nosotros mismos.

La peli de esta semana va de listas, pero de otra clase. Rob Gordon –John Cusack-, dueño de una tienda de discos de vinilo –Championship Vinile– y apasionado de la música, acaba de romper con Laura –Iben Hjejle-. La lógica crisis personal en la que se hunde le empuja a hacer un repaso por aquellas relaciones sentimentales que lo marcaron en el pasado. Confecciona así una lista de las cinco ex novias que le abandonaron -«las cinco principales, las que me hicieron daño de verdad»-, y decide reencontrarse con ellas para tratar de descubrir por qué diablos sus lances amorosos son siempre tan rematadamente desastrosos. El objetivo de esta vuelta al pasado es reconquistar a Laura, quien acaba de liarse con Ian –Tim Robbins-, el inefable vecino de Rob, mitad karateca vegetariano, mitad portento sexual. Y por si esto no fuera suficiente, el protagonista ha de lidiar también con el día a día y, sobre todo, con sus dos empleados, Dick y Barry –Todd Louiso y Jack Black, respectivamente-, quienes, además de ser lo mejor de la película, encarnan con su freakismo musical el divertido microcosmos en el que se desarrolla toda la acción.

Pero aquí la auténtica protagonista es la música pop-rock, cuya omnipresencia -patente en los diálogos de los personajes, en sus obsesiones y, por supuesto, en la excelente banda sonora del film- posee un doble objetivo: por un lado, contar una historia de siempre, cargada con todos los tópicos de la comedia romántica, de manera entretenida y a golpe de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Velvet Underground, Marvin Gaye -atentos a la imitación estelar de Jack Black- o Aretha Franklin; por otro,  hacer un retrato generacional, explicar con humor e ironía cómo se llega a esa prodigiosa década -la de los treinta- en que la manera de pensar y la forma de actuar por vez primera colisionan y provocan la brecha irreparable que separará realidad y deseo por los siglos de los siglos.

Alta fidelidad se estrenó en el año 2000. Su guión está basado en la divertida novela homónima de Nick Hornby, cuya lectura os recomiendo encarecidamente. Quizá no sea la mejor película de Stephen Frears -su director- ni la mejor comedia de todos los tiempos. Sin embargo la carga sentimental que posee, los constantes guiños al cine de mi admiradísimo Woody Allen -los monólogos que el protagonista dirige a la cámara tienen la marca del de Manhattan-, la sinceridad con que se abordan los eternos problemas de las relaciones de pareja -inmadurez, miedo al compromiso, celos… es decir, nada que no sepáis ya o, al menos, nada que no estéis a punto de descubrir- y, como ya he señalado, las referencias generacionales, me han obligado, desde que la vi por primera vez, a ponerla en la lista de mis treinta comedias preferidas.

Por eso espero que disfrutéis con ella tanto como yo.

La peli, como siempre, aquí.

Y os dejo, para abrir boca, uno de los temas que aparecen en la banda sonora. Pertenece a Bob Dylan, uno de mis músicos favoritos -como ya he dicho, hoy la cosa va de listas-, a quien, por cierto, no tardaré en traer por este blog.

Salud.

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Recomendaciones, Reflexiones

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

One Comment en “La película recomendada de la semana: Alta fidelidad”

  1. 1 diciembre, 2011 a 1:43 #

    Una pelicula con angel. De esas pequeñas que sorprenden, por cierto la novela ademas de corta, bastante entretenida. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: