La película de la semana: Caballero sin espada

Sí, lo confieso: Frank Capra es mi debilidad. Y lo es por diferentes motivos, aunque quizá el más importante sea el hecho de que en sus películas aún funciona a la perfección eso que los americanos llaman storytelling y que ya los hombres de la Edad Media conocían como docere et delectare. Lo más asombroso del mundo de Capra es que el sentido moral de sus historias, por más que algunos lo tachen de edulcorado y ñoño, no está carente de una buena dosis de realismo y de crudeza, mediante la que es capaz de hacer que nos enfrentemos a cara de perro con aspectos de nuestra vida que muchas veces no nos atrevemos siquiera a nombrar. Sus protagonistas son hombres y mujeres que, como vosotros o yo, llegan a un momento crítico en el que, de pronto, deben elegir, y casi siempre esta elección pone en juego su integridad, su honradez y el mismo sentido de vivir en sociedad. Los personajes de Capra suelen ser gente corriente, seres anónimos en los que, de toparnos con ellos, no encontraríamos nada asombroso o digno de resaltar, y que sin embargo se revelan como auténticos héroes ante una adversidad motivada por la imparable maquinaria del poder -político y económico- que amenaza la libertad y la independencia del individuo.

Si tuviera que elegir cinco películas de Capra, me quedaría, por este orden, con: Qué bello es vivir, Caballero sin espada, Un gánster para un milagro, Arsénico por compasión y Juan Nadie (bueno, la verdad es que el quinto lugar se lo disputarían también Vive como quieras, El secreto de vivir y Sucedió una noche). Siempre que pierdo el rumbo, cuando de repente me sorprendo apretando la mandíbula y sintiendo unas ganas terribles de prenderle fuego al planeta, suelo acudir a ellas porque me hacen confiar en que aún exista la posibilidad de que el mundo continúe albergando alguna que otra maravilla. De hecho, una frase parecida a la que acabo de escribir aparece en la película que os recomiendo para esta semana, Caballero sin espada, la cual, a pesar de aparecer en el segundo puesto de mi lista, es la que más consuelo me suele procurar.

El argumento, como comprobaréis, tiene todos los ingredientes del Mundo-Capra, pero además posee el añadido -que considero imprescindible, y más en los tiempos que corren- de ser un alegato a favor de la valentía, la integridad y la honestidad, cosas que, como ya sabréis, están absolutamente pasadas de moda.

La muerte de un senador obliga a Jim Taylor (Edward Arnold), un magnate sin escrúpulos, a buscar a un hombre de paja que favorezca su pretensión de hacerse con unos terrenos para construir una presa. La china le toca a Jefferson Smith (James Stewart), presidente de los Exploradores de América, una especie de club formado esencialmente por muchachos de vuestra edad. Cuando descubre la corrupción política a la que se supone debe servir de tapadera, el aparentemente ingenuo señor Smith sorprenderá a propios y extraños enfrentándose, como un auténtico caballero andante sin espada, al mismísimo Jim Taylor, que no sólo manipula a su antojo la política de Washington, sino que también posee la mayoría de los medios de comunicación de EE.UU. David contra Goliat, como veis, aderezado todo ello con la presencia de una astuta y bellísima Clarissa Saunders (Jean Arthur), inestimable aliada del joven idealista. Un buen chute de esperanza, en definitiva, que os devolverá durante hora y media la fe en el ser humano y que os introducirá en la hermosa quimera de la voluntad, la coherencia personal y, sobre todo, la lealtad a vuestros semejantes.

A falta de Cineclub, os dejo aquí el enlace donde tendréis la posibilidad de descargar la peli gratuitamente. Espero que os guste. Porque pensad que, si no os gusta, no podréis jamás ni ser felices ni consideraros representantes de eso que algunos llaman raza humana, cosa, por cierto, cuyo significado este profesor que suscribe casi ha olvidado ya.

Salud.

Anuncios

Etiquetas:, , , ,

Categorías: Recomendaciones

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

4 comentarios en “La película de la semana: Caballero sin espada”

  1. 15 noviembre, 2011 a 1:42 #

    Todas grandes películas. Aunque de elegir una, quizas la menos conocida. Un gangster para un milagro, donde quizas el director sin perder ese optimismo perpetuo se aleja un poco de sus queridos héroes inmaculados. Para sumergirse en una de las mejores comedias que el cine nos ha dado. Sin olvidar nunca las buenas intenciones y el milagro final. Santo y seña de su cine. Saludos y buen comentario

    • 15 noviembre, 2011 a 9:50 #

      Sí, es cierto, Plared, sobre todo por el hecho mismo de que “el milagro” sea obrado por un personaje de moral tan dudosa como Dave, un gánster que se dedica al contrabando de alcohol (por cierto, aquí Glenn Ford está estupendo; y de Peter Falk ni hablamos).

      La verdad es que dar un orden a una lista de películas preferidas de Capra tiene poco sentido para mí. Todas tienen detalles que superan a las demás y uno no sabe al final con cuál quedarse. De todas formas, Qué bello es vivir no la movería del primer puesto, me sigue pareciendo la obra maestra de Capra y una de las grandes obras maestras del cine.

      Un saludo y bienvenido.

      P.S.: Por cierto, estupendo su blog.

  2. hidalgo1994
    17 noviembre, 2011 a 14:37 #

    David, ¿podría conseguir esa película en otro sitio que no fuera desde la página que nos pasaste? Es que no me deja descargarla.

    • 17 noviembre, 2011 a 15:31 #

      Pues es raro, porque a mí sí que me deja descargarla. Prueba aquí . En la parte de abajo verás que te da 2 opciones: “descarga premium” y “usuario gratuito”. Pincha sobre esta última y sigue las instrucciones.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: