Amor a quemarropa. Cineclub La Zona

Empezamos un nuevo curso y, como no podía ser de otra manera, lo hacemos a lo grande, retomando con energías renovadas todos aquellos propósitos e ideas que, por circunstancias ajenas y no tan ajenas, se habían quedado un poco en el tintero. Una de esas ideas era crear un ciclo de películas para nuestro Cineclub “La Zona” que se llamara “Mi película preferida”, en la que una serie de profesores del centro elegiría su película y la presentaría al alumnado explicando el motivo de su elección.

Nos pareció una idea muy interesante para conocer,  a través del cine, otros aspectos de los docentes en un espacio diferente al aula.

Como no podía ser de otra forma, la idea ha madurado y se ha convertido en un proyecto ilusionante que arranca este jueves 13 de octubre a las 16:30 con una de mis películas preferidas: “Amor a quemarropa” (True Romance), dirigida por Tony Scott y con un ácido y a veces surrealista guión realizado por el ahora conocidísimo Quentin Tarantino.

Lo primero que llama la atención de esta cinta de 1993 es el soberbio reparto que tiene, siendo aún más sorprendente el caso de los actores secundarios (muchísimo más consagrados que los protagonistas), entre los que destacan Dennis Hopper y Christopher Walken que nos regalan uno de los mejores plano contra plano de la historia del cine; Val Kilmer aunque aparezca desenfocado; un delirante Gary Oldman; un Brad Pitt irreconocible o un James Gandolfini que ya iba haciendo honores para entrar en la familia “Soprano”…

Tony Scott (“Marea Roja”, “Spy Game”, “Numbers”, “El Ultimo Boy Scout”, “Top Gun”, “Super detective en Hollywood”, “El Ansia”) crea un film muy entretenido y que mantiene al espectador enganchado, debido a sus giros argumentales y a sus escenas extremadamente violentas.

Tarantino, al que considero padre de este film, consigue evocarnos la atmósfera de “La Huida” y “Perros de Paja” de Sam Peckimpah, aderezarlo con unos toques ácidos y entrañables que nos recuerdan a “El Final de la Escapada” de Godard y dotar a la historia de un dinamismo y velocidad heredado de los Video Clips de la MTV de finales de los 80´s. También es mérito suyo en esta cinta lo que lleva haciendo desde la magnífica “Reservoir Dogs”: banalizar y normalizar tanto la violencia hasta el punto en el que se torna bella y caricaturizable, tanto casi como si estuviéramos leyendo una historieta de Frank Miller.

En definitiva y para terminar “Amor a quemarropa” es la bonita historia de amor entre Clarence (Cristian Slater) y Alabama (Patricia Arquette) que deben huir y luchar contra un mundo que les es hostil y que está lleno de tipos malos que no soportan que esta vez venza el amor y ganen los buenos.

Una muy buena peli que yo descubrí con dieciséis años y que en ese momento me dejó fascinado, tanto que aún hoy sigo haciendo caso a los consejos de Elvis…

A disfrutarla…

Isidoro Martínez Sánchez

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Anuncios del Departamento

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

4 comentarios en “Amor a quemarropa. Cineclub La Zona”

  1. 11 octubre, 2011 a 14:24 #

    Me alegra muchísimo que el cine siga todavía abierto, ya que creía que después de que Alfonso y yo nos fuéramos, a causa de la cancelación de las actividades extraescolares, se cerrara. Sinceramente me he puesto muy nostálgica al ver este artículo, supongo que nos pasará a todos los que estamos fuera de casa…

  2. Alfonso Valera
    11 octubre, 2011 a 16:07 #

    ¿Nos guardaréis un sitio?… Por que seguro que se llena si vas Isidoro. Y que nostalgia de aquellos tiempos en que íbamos al cine un concurrido número de personajes del instituto y olía a cinta de película caliente. Como se hecha de menos estas pequeñas cosas de la vida.

  3. 11 octubre, 2011 a 16:22 #

    Ana, Alfonso, a vosotros sí que se os echará* de menos.

    La nostalgia es buena, y me alegra que la sintáis. Eso quiere decir que, después de todo, el instituto os dejó huella.

    Un abrazo a los dos.

    (*Alfonso, como estás en un blog de Lengua no tengo más remedio que bajarte 0’5 por el “faltón” ortográfico que acabas de cometer, y otros 0’5 por ese “por que” que aún me duele en el alma -de las tildes ni hablamos, por supuesto-; pero que conste que lo hago con todo el cariño del mundo 😉 )

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cineclub La Zona. The End | Departamento de Lengua Castellana y Literatura - 14 octubre, 2011

    […] por la tarde, José Luis, Juani, Isidoro y un servidor, mientras esperábamos la proyección de Amor a quemarropa, tuvimos una visita inesperada. Por la puerta del instituto, esa que cruzáis cinco días a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: