Cien años de soledad. Gabriel García Márquez

Por Mariqueta Moreno Sánchez. 4º A

Peculiar familia la de los Buendía. En sus orígenes parte de Úrsula Iguarán, madre, abuela, bisabuela y tatarabuela de esta gran familia y de José Arcadio Buendía, fanático de la ciencia y sus efectos, cuerdo en su inmensa locura del saber.

Situada en un siglo XIX revolucionario y plagado de enfrentamientos bélicos, será una familia que sufrirá grandes altibajos, tanto físicos como psicológicos. Cada una de las generaciones albergará personajes de los que nos queda algo, de los que se aprende algo. Aureliano y su seguridad, su valor y su valentía, Úrsula y su fuerza que acarrea e influye a toda la familia, Rebeca y sus quehaceres, Amaranta y su tajante personalidad (Amaranta- Úrsula como el tópico personaje de la época que se marcha a la ciudad en busca de la sabiduría pero que vuelve más tarde conquistada por la nostalgia) o Remedios, la bella, y su inquietante misterio de su gravitación corporal.

Gabriel García Márquez

García Márquez describirá a la perfección la sociedad de la época dando vida a esta gran familia en la que contemplamos a lo largo de la obra la evolución ideológica de cada uno de los personajes.

Una gran obra bajo mi punto de vista, con grandes personajes y personalidades que aportarán valores como la solidaridad o el compañerismo, pero también la envidia y el resentimiento que el propio sino se cobrará.

(Una pequeña crítica, la similitud de nombres en todas las generaciones que llevan en ocasiones a perderse.)

Cien años de vida en Macondo, cien años junto a diversos personajes, cien años de adversidades, cien años de guerra frente al partido conservador y, por último pero no por ello menos importante, cien años de soledad.

 

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: La columna de Fígaro

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: