La metamorfosis. Franz Kafka

Por Juan Francisco Moya Fernández. 1º AC

Franz Kafka nace en la ciudad checa de Praga, capital del reino de Bohemia, el 3 de Julio de 1883, en el seno de una familia de clase media-alta. El joven Kafka se destaca como un buen estudiante de rasgos enfermizos que domina tanto la lengua checa como la alemana -lengua en la que escribió sus obras- . Durante sus años de estudiante, la zona de Bohemia se ve agitada por las frecuentes disputas políticas entre checos y alemanes. En 1906 termina sus estudios de leyes.

La literatura de Kafka, a través de diferentes mecanismos, consigue que lo absurdo aparezca ante nuestros ojos como real y verdadero, y aunque al principio busquemos una explicación lógica tendemos a identificarnos con el personaje y auto compadecernos por él. Así pues, en su gran mayoría, los héroes de Kafka no saben muy bien si lo que les está pasando es un sueño o realidad.

En su obra destacan novelas como La metamorfosis (1912), América (1913), El proceso (1914) o El castillo (1922).

La metamorfosis cuenta la historia de Gregor Samsa, un joven trabajador que una mañana despierta transformado en un insecto, esa mañana, al faltar al trabajo, su jefe va a su casa a buscarlo, y lo encuentra transformado, lo que provoca que el jefe salga huyendo de la casa. El padre, confuso y furioso, al no poder comunicarse con Gregor lo encierra en su habitación violentamente hiriéndole.

Su hermana comienza a llevarle comida a su habitación aunque Gregor ahora prefiere la comida podrida. Un día Gregor escucha una conversación en la que oye que su familia está en la ruina lo que conlleva que el padre volverá a trabajar.

Franz Kafka

La familia, pronto, empieza a rechazar a Gregor.

En La metamorfosis no es posible analizar a Gregor sin Kafka. Gregor Samsa es la vía de escape que tenía Kafka para mostrarnos todos sus miedos y sus inquietudes, las frustraciones del autor, y éstas únicamente tenían salida frente a la pluma. El personaje, envuelto en su caparazón de insecto, ve cómo todo su entorno se le vuelve hostil, cómo la hipocresía y el aislamiento van siendo las dos únicas cosas que va recibiendo en su ambiente, sobre todo en el ambiente familiar. Pero la metamorfosis no es solo la suya, la metamorfosis es la que sucede a su alrededor, su propia familia se muta en seres crueles e insensibles. El padre, la madre y la hermana son insectos. Esta obra nos pone ante los ojos de forma sobrecogedora la necesidad de fundar relaciones personales con quienes nos rodean y que nos permitan desarrollarnos normalmente y ganar autoestima, sobre todo entre la familia.

Personalmente creo que el libro es muy recomendable para los aficionados a la lectura, ya que no deja de mostrar claramente la sensación de soledad, así como es una lectura diferente, y bastante amena. A destacar del libro su originalidad por encima de todo, y también que los sentimientos del autor se ven reflejados claramente en los personajes de la novela.

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: La columna de Fígaro

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: