La guerra de los mundos. H. G. Wells

Francisco Fernández Fernández. 1º AC

Herbert George Wells (H. G. Wells), escritor, novelista, historiador y filósofo británico; nació el 21 de septiembre de 1886 en  Bromley (Kent) y falleció el 13 de Agosto de 1946 en Londres.

Es reconocido como uno de los precursores de las novelas de ciencia-ficción, junto a Julio Verne. De hecho, debido a sus continuos escritos referentes a la ciencia, se le otorgó el nombre de H. G. Wells a un astroblema lunar situado en el lado oscuro de la luna, en honor a este.

Una de sus obras más importantes es la novela de ciencia-ficción La guerra de los mundos, publicada por vez primera en 1898.

La novela nos relata la invasión de los marcianos, procedentes de nuestro planeta vecino más cercano, Marte.

Toda la historia se desenvuelve a comienzos del siglo XX en Gran Bretaña, sobre todo en Londres y las aldeas de los alrededores.

El protagonista (cuyo nombre no es citado en ninguna ocasión) es un periodista de ámbito científico, el cual es invitado por Ogilvy, un astrónomo de cierta fama, al observatorio de Ottershaw para contemplar unas de acciones muy extrañas realizadas desde Marte; las cuales no serían otra cosa que misiles disparados hacia nuestro planeta para la conquista del mismo, aunque esto se desconocía observando lo acontecido aquella noche.

Poco después cayeron, provenientes de Marte, los misiles nombrados anteriormente; los cuales se parecían a cilindros, y así eran denominados por la población estos aparatos caídos del cielo.

H. G. Wells

Tras muchos días intentando averiguar lo que podrían ser aquellos cilindros, llegaron a la conclusión  “obligatoria” de que no eran otra cosa que naves espaciales que enviaban los marcianos para la conquista de nuestro planeta. Y he citado anteriormente “conclusión obligatoria” porque lo que ocurrió en la llanura donde se encontraban los parroquianos de Horsell (lugar cercano a la caída del cilindro) fue una brutal y salvaje primera muestra de la guerra que nos era presente a la humanidad. Y  fue que el cilindro que aterrizó días atrás en aquella llanura se abrió y de él salieron una especie de pulpos infinitamente horrendos que, por medio de artilugios más avanzados a nuestra tecnología, redujeron en una muy pequeña fracción de tiempo a todo ser viviente en aquella llanura, a excepción de nuestro protagonista y algún que otro afortunado.

Desde esta masacre en la llanura de Horsell, se sucederán, una tras otra, las continuas aniquilaciones de los miembros de nuestra especie.

En 1983, esta novela fue adaptada radiofónicamente por Orson Welles. Creó una gran alarma social entre los oyentes, quienes creyeron verdaderamente que se producía dicha invasión. Una sociedad desprovista de televisión y fácil de convencer debido a su ingenuidad hizo que la novela cobrase cierto aire de recelo que la hizo aún más famosa.

También posee una adaptación cinematográfica, pero la cual, sugún la humilde impresión de un servidor, no es muy buena. Esta película es protagonizada por Tom Cruise y  dirigida por Steven Spielberg, quien cambia la época en la que se producen los hechos, de comienzos del siglo XX a comienzos del XXI.

Es una de las mejores novelas de ciencia-ficción que existen, además tiene algo que particularmente a un servidor le gusta, como son sus continuas apelaciones filosóficas sobre el porvenir del ser humano, y la comparativa de la superioridad de los marcianos, ante quienes nosotros aparecemos como los animales. Además, este libro posee descripciones detalladas de las escenas y una acción bastante animada.

Anuncios

Etiquetas:, ,

Categorías: La columna de Fígaro

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: