Que todo es volar. Nuevo tema de Muralidades


Fuensanta Serrano Vivero

Monotonía del tren sobre los rieles… Un hombre, acodado en una ventanilla de traqueteo persistente, descansa la mejilla en la palma de la mano mientras rememora tiempos más dichosos, o simplemente dichosos: una esposa joven; un amor ilusionado y cándido que poder deshojar lentamente, sin prisa ni ansiedad, durante toda una vida; una vida plácida en contacto con la naturaleza; paseos vespertinos, quizá hijos, quién sabe… Pero aquél fue otro viaje. Ahora se siente cansado, fatigado por los vaivenes de esta vida, en ocasiones tan esquiva, solo en toda la terrible redondez de las oes concéntricas de este adjetivo, terriblemente solo pese a la compañía del vagón.

Fue Machado un poeta que supo expresar como pocos esa soledad asesina y atroz que puede llegar a consumirnos, ese sentimiento dotado de mil aristas que se manifiesta incluso como una sensación imperceptible de lánguida melancolía, extremadamente venenosa y que, sin embargo, se acepta con resignación.

Tengo a mis amigos
En mi soledad;
Cuando estoy con ellos
¡Qué lejos están!

En otros versos el poeta incluso nos advierte para que nos cuidemos de no caer en estos abismos de soledad cuando afirma rotundo:

Poned atención:
Un corazón solitario
No es un corazón.

Celestina, memorable personaje de nuestra Tragicomedia, lo expresó en vena netamente popular a través del siguiente refrán:

Un alma sola, ni canta ni llora.

No hace falta desempolvar a Aristóteles para constatar la esencia social del ser humano: somos en los demás, nos desarrollamos emocionalmente en función de los otros: padres, hermanos, novios, parejas, amigos, colegas… Un hombre solo es una isla triste y estéril en la que no brota risa ni llanto. Por ello, cuando este hombre sienta que hasta su propia alma pretende abandonarlo, tan pobre me estoy quedando que ya ni siquiera estoy conmigo, tenderá inevitablemente a la ensoñación como posibilidad de vida más real, por lo que tiene de íntima, y amable, crecida al amparo de tiernos sentimientos infantiles. Y aquí viene otra de las grandes claves vitales, y de lectura, de Machado: la ensoñación como forma de autoconocimiento y de vida aprehendida. Soñar es ser durante un corto periodo de tiempo; ampliamos los cauces, estrechos casi siempre, de nuestra existencia con arañazos de sueño. Los pilluelos de Si te dicen que caí imaginaban “aventis” para escapar de una vida miserable y mezquina, para colorear una realidad en blanco y negro.

Por tanto, esta vida soñada permite escapar de una existencia incómoda, pero también puede ayudar a completar personalidades retraídas. Hay quien vive hacia fuera y quien vive volcado hacia dentro. Los tímidos, los verdaderamente, incorregiblemente tímidos, viven derramados hacia su interior, hacia sus monólogos –converso con el hombre que siempre va conmigo– o sus ensoñaciones… Me pregunto de qué extraña materia está conformada esa melancolía del que tiembla en su soledad anhelando experiencias, cuánta más entidad tiene que estos días monocromos que nos llevan agarrados por el cuello de una obligación a otra. Por eso no suelo reprender al alumno abstraído que, con ojos soñadores, escapa de la cotidiana prisión académica lanzando su mirada soñadora por la ventana. Sí, se ha perdido una explicación de sintaxis, pero, qué experiencias estará gozando en su ser, qué vidas, qué mundos pisarán sus plantas…, qué dulces besos no estará degustando su boca.

Fecha de entrega: Viernes, 25 de marzo.

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Reflexiones

Autor:Fuensanta Serrano Vivero

Profesora de 2ºF, 2ºG, 3ºA y 1ºAC. Tutora de 1ºAC.

Síguenos en...

5 comentarios en “Que todo es volar. Nuevo tema de Muralidades”

  1. Jesús
    7 marzo, 2011 a 16:04 #

    fe de erratas ¿rieles o railes?

  2. Fuensanta
    8 marzo, 2011 a 14:39 #

    Literalmente copiado de la página web de la RAE:
    Riel:
    (Del cat. riell, y este del lat. regella).
    1. m. Barra pequeña de metal en bruto.
    2. m. Carril de una vía férrea.

  3. 8 marzo, 2011 a 17:38 #

    Volvemos a los rieles, pues.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fecha de entrega de los artículos para Muralidades | Departamento de Lengua Castellana y Literatura - 12 marzo, 2011

    […] de entrega de los artículos para el nuevo número de Muralidades: viernes, 25 de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: