La conjura de los necios. John Kennedy Toole

Por Francisco Fernández Fernández. 1º AC

John Kennedy Toole, procedente de Luisiana (Nueva Orleáns), nace el 17 de Diciembre de 1937 y muere el día 26 de Marzo de 1969. Novelista estadounidense galardonado con un Premio Pullitzer de ficción por su novela La conjura de los necios en el año 1981.

John Kennedy Toole escribe la novela antes mencionada e intenta que esta sea publicada por alguna editorial. No obstante John ve frustrada y sin éxito su enmienda, debido a que las editoras alegaban que la novela no venía a decir nada en concreto.

En el año 1969, John Kennedy Toole, a los 31 años de edad y sumido en una profunda depresión, se suicida sin ver publicada su obra. No obstante, su madre, Thelma Toole, después de insistir mucho a varias editoriales hace que la novela se publique en el año 1980; además con gran éxito, consiguiendo en el año 1981 el Premio Pullitzer de ficción y el premio a la mejor novela de lengua extranjera en Francia en el mismo año.

La novela es una comedia marginal que satiriza las distintas situaciones en la que se encuentran sus personajes.

El título de la obra tiene que ver con una famosa cita presentada por uno de los genios de la sátira, Jonathan Swift:

Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él“.

La historia está protagonizada por Ignatius J. Reilly, un hombre de unos 30 años de edad, gordo, alto, con vestimentas algo inusuales y con un bigote y un gorro dignos de admiración; este grotesco hombretón vive con su madre (viuda) en su casa de Nueva Orleáns. Ignatius es un tipo que, pese a sus continuas paranoias, sueña con la organización típica de la sociedad medieval y que se siente inadaptado en este mundo moderno en el que vivimos.

La historia se empieza a desarrollar en frente de un centro comercial donde Ignatius, acompañando a su madre a sus compras matinales, es blanco de un policía que intentará detenerle. Ignatius e Irene Reilly  escapan del policía debido al alboroto del gentío que se acumulaba allí.

Después de esta huida triunfal de los Reilly, entran en un antro situado en el Barrio Francés, donde conocen a una chiquilla llamada Darlene, que se encarga de que los clientes beban en el bar, y a la propietaria del mismo, la cual se llama Lana Lee. Ésta los echa de su local, e Irene al coger el coche, y debido a un problema de alcoholismo que la acompaña, se estrella junto a su hijo contra una casa destartalada, haciendo trizas el balcón de la misma.

Debido a la extrema pobreza que acompaña a los Reilly, no pueden pagar la deuda sino es haciendo que Ignatius busque un trabajo, muy a su pesar. Irene llega a esta conclusión gracias a los consejos que el patrullero Angelo Mancuso, policía que intentó detener a Ignatius por sospechoso en el centro comercial, le sugiere.

John Kennedy Toole

A partir de ahí se sucederán los acontecimientos de una trama delirante y absurda en la que se pondrá de manifiesto las principales contradicciones, no sólo del alma humana, sino de la sociedad moderna en general.

Se podría decir que esta novela se asemeja a una especie de biografía con principios ficticios del mismo John Kennedy Toole, debido a las grandes semejanzas que guarda la novela con varios datos de la vida del autor.

Aunque se ha intentado llevar al cine en varias ocasiones, por el momento no se ha conseguido.

Es una novela con personajes tremendamente complejos, que guarda muchos simbolismos sobre la percepción del mundo en el que vivimos. Sin duda es una de las mejores novelas que he leído, no sólo por la comicidad que esta desentraña, sino por la acción tan bien estructurada que esta posee. Nadie que lea La conjura de los necios puede recordarla sin que se le escape alguna sonrisa. Es una novela ejemplar y de la que se podrían sacar bastantes puntos de interés para debate, pero sobre todo es una gran comedia. Me apasionan los grandes discursos que se conceden por medio de cartas Myrna e Ignatius y los grandes insultos que se comparten.

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: La columna de Fígaro

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: