Un mundo feliz. Aldous Huxley

Por Juan Francisco Moya Fernández. 1º AC

Aldous Leonard Huxley (26 de julio de 1894, en Godalming, Surrey, Inglaterra – 22 de noviembre de 1963, en Los Ángeles, California, Estados Unidos) fue un escritor inglés que emigró a los Estados Unidos. Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. Conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales.

En la obra de Huxley destacan novelas como Un mundo feliz o La isla, contrapunto de la primera; ensayos, véase Al Margen; y cuentos tales como Limbo o Fogonazos.

Un mundo feliz, versa sobre una sociedad en la que todo el mundo es plenamente feliz, las personas se crean en laboratorios, en probetas, y al nacer se dividen en clases o castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones.

Las personas tienen la promiscuidad como algo normal y necesario en la sociedad, por lo que no presentan tabúes en lo que al sexo se refiere.

Además la gente es constantemente feliz gracias al uso de una droga llamada “Soma” que hace feliz al que la toma.

En este contexto la novela cuenta la historia de Bernard Marx, un Alfa, poco atractivo, inconformista, y rechazado por sus compañeros de trabajo. Este, invita a Lenina Crowe, una popular mujer y atractiva que sí se siente atraída por él, a pasar unas vacaciones en Malpaís (Mexico), donde la gente vive pobremente y a la “antigua” sin usar soma, en familias, y aparentemente menos civilizados.

Aldous Huxley

Una vez allí, Bernard y Lenina encuentran a Linda, antigua habitante de la sociedad y a su hijo John; casualmente Linda había tenido una relación con el jefe de Bernard, y durante unas vacaciones había desaparecido en Malpaís.

Linda y John regresan con Bernard y Lenina, allí Bernard obtiene una gran fama por haber llevado al “Salvaje” a la sociedad. Mientras tanto John, enamorado de Lenina, al disponerse a mantener con ella relaciones sexuales, decide que quiere algo más que sexo y la insulta y se marcha. Más tarde este se entera de la muerte de su madre, lo que suscita en él una ira que muestra en público y se niega a tomar soma. Bernard acude para ayudarlo, pero ambos sufren un castigo por incumplir la ley: mientras que Bernard debe irse a una isla, John es apartado de la sociedad y vive en un faro, donde se autolesiona. Allí la gente va a verlo como una atracción. Al ir Lenina, Bernard, enamorado de ella y dolido, la insulta, la golpea y se golpea a sí mismo. Al día siguiente dado su remordimiento opta por suicidarse.

Se puede ver que el libro ha tenido una gran influencia tanto en la literatura como la música actual:

Una de las mayores influencias contemporáneas que ha ejercido Aldous Huxley puede rastrearse en el pensamiento del intelectual transhumanista, novelista y ensayista Michel Houellebecq, particularmente en su obra más importante, Las partículas elementales

En la película Demolition Man, la protagonista se llama Lenina Huxley, por Lenina Crowne y Aldous Huxley.

La canción Soma, escrita por Julian Casablancas del grupo “The Strokes” está posiblemente inspirada por el uso de soma: la droga brindada por el gobierno de la novela a los habitantes, las primeras palabras de la canción dicen así (traducida al español): “Soma es lo que ellos tomarían cuando los tiempos difíciles abrieran sus ojos; verían el dolor de una forma diferente“.

El grupo de heavy metal británico “Iron Maiden” se inspiró en la novela de Huxley para su duodécimo álbum, titulado Brave New World.

El cantante inglés Richard Ashcroft, que se dio a conocer con su banda de rock The Verve, incluye en su álbum en solitario Alone with everybody un tema titulado Brave New World.

Un mundo feliz es un libro que tiene un gran valor premonitorio de lo que está ocurriendo en la sociedad actual, y hacia donde podría desembocar de seguir así. No pienso que se llegue a tales extremos, pero sí hacia algo parecido. Del libro, una de las cosas que mas llama la atención es el uso de Soma, esa droga, que te vuelve feliz inmediatamente, así como la idea de la hipnopedia, técnica que consiste en que, cuando duermes duermes, te inculcan lo que el gobierno quiere, algo a lo que sin duda podría llegarse actualmente mediante los informativos y publicidad. Para mí sin duda Un Mundo Feliz es una gran obra como novela, pero más aún como pronóstico de un futuro para este mundo.

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: La columna de Fígaro

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

One Comment en “Un mundo feliz. Aldous Huxley”

  1. 5 marzo, 2011 a 8:16 #

    Por cierto, aquí dejo una noticia que me ha dejado estupefacto:

    http://alt1040.com/2010/11/prohiben-la-novela-un-mundo-feliz-en-una-escuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: