“Travesuras de la niña mala”. Mario Vargas Llosa

Mª de las Mercedes Sánchez Fernández. 2º AC de Bachillerato

Travesuras de la niña mala fue escrito en el 2006 por Mario Vargas Llosa quien a sus 74 años ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. El escritor ha tenido una larga vida llena de inquietudes y ha destacado tanto en el ámbito político como en el literario, colaborando con periódicos como EL PAÍS. Junto a otros como García Márquez constituye una de las principales figuras que se dieron a conocer sobre todo a partir del llamado boom hispanoamericano.

Nacido en Arequipa (Perú) en 1936, Mario Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Española, atesoraba ya todos los premios importantes de su idioma: del Cervantes al Príncipe de Asturias. Después de años nombrándolo como favorito en la nominaciones a Nobel, el escritor peruano ha visto recompensada una trayectoria que incluye obras como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Conversación en La Catedral (1969), El pez en el agua (1993) y El sueño del celta (2010) cuya publicación coincide con la entrega del Nobel en diciembre de este año pasado.

En Travesuras de la niña mala, Vargas Llosa presenta una historia de amor entre Ricardo, nuestro protagonista y la niña mala; cuyo amor es intermitente ya que ella siempre acaba abandonándolo por otro que posea mayores riquezas, pues a lo largo de toda su vida luchará por progresar y tener una alta posición social, rodeada de los hombres más adinerados.

Mario Vargas Llosa

El enamoramiento por parte de Ricardo tiene lugar en su adolescencia en Perú, pero ella desaparecerá por primera vez al ser descubierta como una peruana pobre y no como una chilena acomodada, como decía ser. Pasados los años, se vuelven a encontrar en París, y siempre la encontrará con un nuevo nombre y hablando con un gracioso acento dependiendo del país en el que se encuentre. Tras quedarse con lo que pudo de su pareja en Francia, viaja a Gran Bretaña, siguiendo su táctica de mujer ambiciosa hasta que finalmente en Tokio, se encuentra con un mafioso, quien la utiliza, y es ésta vez ella la es manejada por el japonés, sufriendo todo tipo de depravaciones, sobre todo sexuales. Aun así Ricardo siempre estará dispuesto a ayudarla…

En esta novela, se crea una tensión entre lo cómico y lo trágico presentando una dura visión de la vida como es la de esta niña que crece sin tener nada, pero a pesar de su mala fortuna no se conforma y lucha por tener una vida más acorde a como ella desea. Es divertido ver la forma en la que alguien es capaz de cambiar múltiples veces de personalidad, rostro… y siempre con la misma finalidad.

Es un libro que recomiendo porque a pesar de ser extenso, desde la primera página te sientes atraído, tanto por su forma de escribir como por el contenido. No es un libro que se detenga en detalles aburridos, sino todo lo contrario; resalta los detalles más excitantes y apasionantes.

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: La columna de Fígaro

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: