“Romeo y Julieta”. William Shakespeare

Por Esperanza Gea Caballero. 4º A

Esta  obra teatral está escrita por William Shakespeare, uno de los escritores más célebres de la literatura universal. Tiene multitud de composiciones entre las cuales podemos destacar Julio César, Hamlet, Macbeth, La Tempestad y, por supuesto, Romeo y Julieta. Dejaremos ya al autor para centrarnos en esta última. Romeo y Julieta es una composición literaria que no pasa desapercibida por su capacidad para englobar en apenas 100 páginas  unos temas muy importantes tanto en la vida en general como en lo personal, y, además, lo hace de una manera increíble, capaz de entretener al lector  y conmoverlo al mismo tiempo.  Esta se  divide en dos acciones paralelas muy bien llevadas y muy comunes en aquellos tiempos, como son: un amor imposible y dramático que sufre diversos obstáculos, y la rivalidad entre familias. También revela todas las debilidades del ser humano como son: el rencor, el odio, la venganza, el amor, la lealtad, el valor, el honor, el poder… Y las introduce en cada uno de los personajes.

 

William Shakespeare

Los dos personajes principales, como bien indica el título, son Romeo y Julieta. Romeo es un chico joven de la familia de los Montesco. Es romántico, apasionado, soñador y seguro de sí mismo desde que empieza la novela hasta que termina. Demuestra todo el tiempo una actitud inmadura  que lo hace más tentador aún, ya que es capaz de entregarlo todo por su amada. Julieta, en cambio, es una chica tímida, sumisa y obediente de la familia Montesco de 14 años que se enamora perdidamente de Romeo hasta desafiar sus principios por estar con él. Se muestra valiente en muchas ocasiones al intentar disipar los odios de las familias o contradiciendo a su padre. Los demás personajes son amigos, primos, criados o padres que ayudan a la resolución de la tragedia y en los cuales se resaltan diferentes actitudes que marcan la sociedad de la época.

En la obra también se ve la capacidad de Shakespeare de dar vida a los personajes de una forma muy real y expresar sus sentimientos con una claridad absoluta. Esta obra  puede englobar la historia y representarla nítidamente  sin hacer el argumento  empalagoso o aburrido, lo que facilita la comprensión total de la historia.

Mi conclusión es que Romeo y Julieta es una obra  preciosa en todos los sentidos y su argumento ligero y práctico se adapta a cualquier lectura. Finalmente se puede resumir en una palabra: magnífica.

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: La columna de Fígaro

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: