Incorrectos. Número 40 de “Mualidades”


David López Sandoval

Aunque no os lo creáis, de las noticias se pueden extraer conclusiones que no siempre son aceptadas o comprendidas por el resto de los mortales. Probad a hacer el siguiente experimento:

1.- Elegid tres o cuatro noticias más o menos de actualidad.

2.- Dadles las siguientes interpretaciones a cada una de ellas:

a) Marta Domínguez, detenida durante la ‘Operación Galgo’

Interpretación: Si yo fuera deportista de élite no dudaría en meterme todas las sustancias habidas y por haber que me permitiesen ser más rápido, saltar más alto o adquirir más fuerza –citius, altius, fortius-. ¿No es ese precisamente el sentido de todo deporte de competición? ¿A qué viene entonces castigar el llamado dopaje cuando sabemos que el cuerpo humano, si no es estimulado de manera artificial, jamás podrá superar ciertos límites?

b) El hombre que mató a un ladrón pagará 300.000 euros para no ir a la cárcel

Interpretación: Llevar un arma me permite defender a mi familia, mi propiedad y a mí mismo, por lo tanto, me hace más libre, apela al auténtico significado de la libertad individual. Cuando delego mi seguridad en otros -la policía, por ejemplo-, estoy poniendo en manos ajenas mi bien más preciado: la propia vida; cuando la ley me prohíbe tener un revólver en casa, me está convirtiendo en un esclavo, o bien de aquellos a los que sí les está permitido, o bien de quienes, al margen de la ley, llevan armas para amedrentar, robar o asesinar a personas como yo.

c) Experto lamenta que en España no se “quiera entender” la Alianza de Civilizaciones

Interpretación: La única paz posible es aquella que impone siempre el más fuerte. La solución no violenta de las disputas es puntual y depende del conflicto que haya sido planteado, pero la paz como medio y como fin es un ideal irrealizable. La propia naturaleza nos ha provisto genéticamente para la confrontación y la supremacía. Cuando son civilizaciones diferentes las que pugnan, el interés de ambas suele ser irreconciliable, por lo que jamás podrá haber una alianza o un pacto a medio plazo. La alianza de civilizaciones es un mito que nunca ha tenido lugar en la Historia.

d) El Gobierno defiende alargar el estado de alarma

Interpretación: Independientemente de si se está a favor o en contra del Estado de Alarma, lo cierto es que el problema de fondo es mucho más grave: España no es un país democrático. No puede haber democracia donde los poderes del Estado no están separados y donde los diputados no representan a los votantes sino a las siglas de sus respectivos partidos. El decreto de Estado de Alarma evidencia que el Ejecutivo legisla -cuando únicamente debería ejecutar las leyes aprobadas por el Legislativo- y el Legislativo no consulta a sus electores antes de tomar decisiones en el Parlamento.

 

El icono por excelencia de lo políticamente incorrecto

3.- Probad después a exponer dichas interpretaciones a algún conocido y veréis qué susto se lleva.

 

El experimento os demostrará que ciertas cuestiones están sometidas a convenciones y no al principio de veracidad, o, al menos, que hay temas a los que la opinión pública se somete ciegamente, a pesar de que supuestamente vivimos en una sociedad libre y plural.

Este fenómeno tan curioso no solo no es nuevo, sino que se erige como el rasgo distintivo del discurso intelectual que Occidente ha mantenido desde el último tercio del siglo pasado. Estoy hablando de lo que se suele llamar corrección política o lenguaje políticamente correcto. Desde que los señores Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf expusieran, allá por los años cuarenta del siglo XX, la famosa hipótesis que defiende que el lenguaje es una herramienta que, además de describir el mundo, nos permite crear la realidad que percibimos, centenares de pensadores, políticos, periodistas y think tanks, han intentado definir qué cosa debemos decir y qué hemos de callar. Así ahora, por ejemplo, los negros -en USA- son afroamericanos; los moros -aquí-, magrebíes, y los cuentos infantiles procuran evitar los pasajes más violentos y traumáticos.

Al hilo de lo expuesto, y sobre todo si tenemos en cuenta la hipótesis Sapir-Whorf, fijaos qué conclusión tan terrorífica podemos llegar a deducir: quien domine el lenguaje dominará el mundo.

En el próximo número de Muralidades no os propongo que escribáis acerca de lo políticamente correcto, sino que tratéis el tema que deseéis intentando superar las barreras que la corrección política os impone. Quiero que seáis absolutamente incorrectos y polémicos, sí, y valientes también, y, sobre todo, que no os importe lo que la gente pueda pensar de vosotros. Pero, ¡cuidado!, eso no significa que no os autocensuréis, que no os andéis con ojo para no cruzar la delgada línea roja que separa la incorrección política de la mala educación. La tarea que os propongo no es fácil, pues os daréis cuenta de que para que vuestro discurso sea atractivo y, por supuesto, persuasivo, deberéis convertir vuestras opiniones en criterios bien fundamentados.

Como guía os puede servir alguna de las interpretaciones expuestas más arriba. No obstante, el auténtico canon de lo incorrecto, lo que en realidad me gustaría leer en el próximo número de la revista es algo parecido a esto.

Buena suerte.

Plazo de entrega: miércoles, 12 de enero de 2011.

P.S.: Y, como siempre, este bonus track.


Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Reflexiones

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

Trackbacks/Pingbacks

  1. Muralidades, número 40. Plazo de entrega | Departamento de Lengua Castellana y Literatura - 27 diciembre, 2010

    […] número 40: “Incorrectos“. Los artículos deberán ser entregados el miércoles, 12 de Enero de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: