“El Hobbit”. J. R. R. Tolkien

Por Juan Francisco Moya Fernández. 1º AC

John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 3 de enero de 1892 – Bournemouth, Reino Unido, 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.

El hobbit narra una aventura de Bilbo Bolsón, que incluye el hallazgo de el anillo de Sauron.

La historia comienza cuando Gandalf, junto con trece enanos, se presentan en la casa de Bilbo en La Comarca. Gandalf propone a Bilbo como saqueador para el plan que están planeando los enanos, matar a Smaug y robar su tesoro, antaño de los enanos.

Al empezar su camino, se encuentran con tres trolls que, a pesar de tenerlos apresados, comienzan a discutir, y al llegar el amanecer se transforman en piedras. En la guarida de los trolls encuentran algunas armas elfas, y poco después llegan a Rivendel.

Al seguir con su viaje, deben refugiarse en una cueva, que resulta ser una caverna de trasgos, quienes los atacan. Bilbo se separa del grupo y encuentra un anillo que hace invisible a quien se lo pone. Poco después halla a Gollum, que le propone un reto con acertijos. Bilbo gana, pero aunque Gollum no quiere guiarlo a la salida como habían pactado, gracias al anillo logra escapar y reunirse con los demás, que son salvados por las águilas de los trasgos.

Encuentran a Beorn, un misterioso hombre que se transforma en oso y que les presta ponis para seguir su viaje hacia el bosque negro, donde Gandalf los abandona. Son atacados por arañas gigantes y, aunque logran escapar, son apresados por elfos, pero Bilbo con ayuda del anillo consigue que los enanos escapen a través del río dentro de barriles que arrojan los elfos.

Una vez llegan al reino del dragón Smaug, Bilbo se adentra en su guarida con ayuda del anillo y roba una copa. El dragón, al darse cuenta de que no está, ataca la ciudad del valle. El príncipe de la ciudad, Bardo, le dispara una flecha en su punto débil, matándole.

Una vez muerto Smaug, los hombres de la ciudad van a por su tesoro; al negarse los enanos a entregarlo, Bilbo les ofrece a los hombres “la piedra del arca”, el tesoro más deseado por los enanos para que negocien.

Gandalf llega con un ejército de enanos, y justo cuando están apunto de enfrentarse, una gran cantidad de huangos y trasgos se presenta, y comienza una gran batalla. La batalla parece perdida, pero las águilas aparecen de nuevo en ayuda de los protagonistas.

Finalmente el tesoro es repartido entre las distintas razas. Bilbo retorna a su hogar en posesión del anillo.

El 27 de noviembre de 1977, se estrenó en la cadena de televisión estadounidense NBC la primera versión fílmica de El hobbit. La película, de dibujos animados, fue producida por Arthur Rankin Jr. y Jules Bass y tuvo un coste de unos tres millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en la película de animación para televisión más cara de la historia. El sello discográfico Walt Disney Records publicó un LP basado en el doblaje del audio completo de la película, que más tarde sería editado también por Buena Vista Records, alcanzando un buen éxito en ventas.

Para 2012 está previsto el estreno de la película, esta vez producida y dirigida por Peter Jackson, el neozelandés ya dirigió las tres partes de El Señor de los Anillos.

También se han vendido videojuegos sobre El hobbit.

Del libro, uno de sus mayores atractivos siguen siendo las descripciones y lugares fantásticos a los que nos lleva Tolkien; pero este libro, al desarrollarse en un ambiente más rural, ya que se desarrolla principalmente en bosques y cuevas, en definitiva  menos palaciego que El Señor de los Anillos, posee un lenguaje mucho más sencillo. Otro de sus grandes encantos en mi opinión es el capítulo donde Bilbo debe resolver los acertijos de Gollum.

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: La columna de Fígaro

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: