“Nada”. Carmen Laforet

Por Mariqueta Moreno Sánchez. 4º A

Carmen Laforet es la autora de Nada. Nacida en Barcelona el 6 de Septiembre de 1921 (fallecida el 29 de febrero de 2004), Laforet pasó su adolescencia en las Islas Canarias, donde su padre ejercía como arquitecto y profesor. Recién terminada la Guerra Civil, regresará a Barcelona donde estudió Filosofía y Letras. En 1942 comenzó la carrera de Derecho pero no la llegó a terminar. Nada está basada en sus recuerdos barceloneses del año 1940. La novela obtuvo el Premio Nadal y fue galardonada también con el Premio Fastenrath de la Academia Española. Otras obras famosas de Laforet son: La Isla y los Demonios, La Llamada, La Mujer Nueva y La Insolación. Además, Carmen Laforet es conocida también por su labor como periodista.

Andrea es una chica de dieciocho años que, quedando huérfana tras La Guerra Civil española, regresa a su ciudad natal, Barcelona, para emprender una nueva vida junto a sus tres tíos y su abuela.

La convivencia con estos cuatro personajes estará llena de grandes altercados, lo que llevará a la protagonista a actuar por libre para sacar adelante su propia subsistencia y sus estudios. Sus parientes, Angustias (señora verdaderamente autoritaria), Román (apasionado por la música) y Juan (maltratador físico y psicológico de su mujer) serán el mejor ejemplo de hermanos donde triunfa el odio, la envidia y la prepotencia de uno sobre los demás. Angustias terminará escapando de aquella casa para introducirse en un convento de monjas. Juan nos mostrará a una persona fría que se odia a sí mismo y al mundo y que, por esto mismo, la pagará con su mujer maltratándola a la primera de cambio. Román se enamorará de la mejor amiga e ídolo de Andrea, Ena quien jugará con Román para llevar a cabo una venganza, consecuente de un acto del  pasado. Román acabará muy herido. Esto -y también otros motivos- lo llevará al suicidio.

Una estancia algo traumática para una joven de dieciocho años que, en numerosas ocasiones, la llevarán a escapar de los bullicios de esa casa para contemplar la bellísima ciudad de Barcelona. Vivirá pequeñas aventuras con algún joven pero todas ellas acabarán en fracaso. Al final de la novela aceptará la oportunidad de trabajar para el padre de Ena, lo que le permitirá vivir independiente, dejando a esa casa moribunda de la calle de Aribau y a todas aquellas personas que durante un periodo de tiempo, confortaron su vida.

Carmen Laforet

Nada es un libro que ha encerrado en apenas trescientas páginas toda la estancia de Carmen Laforet en Barcelona. Hechos reales que, bajo mi punto de vista, han hecho a la novela interesante ya que resulta entretenido leer, ver, imaginarte la historia de una persona, sabiendo que es una historia verdadera. Pero, además de la veracidad de la historia, lo que también  me ha llamado la atención es cómo la autora pudo vivir en una casa con semejantes personajes. Es realmente deprimente.

Es la primera vez que leo una historia basada en hechos reales y eso, en cierta parte, también ha condicionado el interés por llegar al desenlace de la historia. Lo recomiendo a toda clase de personas ya que no es un libro que encierre un estilo propio ni en cuanto al tema, ni en cuanto a los acontecimientos. Es una verdadera obra maestra, considerada actualmente un clásico de la literatura española.

 

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: La columna de Fígaro

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

2 comentarios en ““Nada”. Carmen Laforet”

  1. paredenblanco
    4 diciembre, 2010 a 11:52 #

    No hay que tomarse la obra como una autobiografía, ni mucho menos, aunque sí está inspirada en vivencias de la autora. No caigamos en ese error.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Carmen Laforet y “Nada” « La Pared en blanco - 4 diciembre, 2010

    […] para el que quiera más, un enlace a un blog de instituto, allí unos compañeros vuestros también trabajan a esta autora. Dejar un comentario […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: