“¿Qué me quieres, amor?” Manuel Rivas

Por Esperanza Gea Caballero. 4º A

Manuel Rivas (1957, La Coruña) es un escritor, poeta, ensayista y periodista español cuya obra se desarrolla en lengua gallega, aunque también escribe artículos en castellano para el diario “El País”. Escribió diferentes libros de los cuales destacan: “Los comedores de patatas”, “En salvaje compañía”, El lápiz del carpintero, “¿Qué me quieres, amor?” (en el cual nos centraremos). En cuanto a su obra periodística, muchos de sus mejores reportajes están recopilados en “El periodismo es un cuento” (1998), usado como libro de texto en numerosas facultades de Ciencias de la Información.

El libro “¿Qué me quieres amor?” consta de dieciséis pequeñas historias independientes  y que van desde de la actualidad hasta años pasados, de los temas más sensibles a los temas más atroces. Esta recopilación parece resaltar el valor de lo pequeño para hacernos ver que los temas más sencillos (como pueda ser la preocupación de un padre por el regreso de su hijo una noche de fiesta)  son los que inundan nuestra vida.

Uno de los relatos que más me ha gustado es “Un saxo en la niebla”. Narra la historia de un chico de unos quince años, que es peón de albañil y cuyo trabajo consiste en llenar el cántaro de agua una y otra vez. Un día le regalaron a su padre un saxofón y este se lo dio a él. Cuando hacía el último viaje del día, cogía el maletín del saxo y se iba a dar clases. Un año después, al salir de una de estas clases entra por casualidad en la Orquesta Azul, tras lo que son llamados a actuar en Santa Marta del Lombas, donde conoce a la mujer del delegado de comisión. Inmediatamente se enamora perdidamente de ella y del azul verdoso de sus ojos. En la actuación la vio, y en ese momento ya no era él el que tocaba si no que huía, huía con ella lejos de todo, él y su “Chinita” escapando entre la niebla.

Otro  precioso es “La lengua de las mariposas”. Está ambientado meses antes de la Guerra Civil, en 1936, en un pueblo de Galicia. Moncho (Pardal) es un niño de 5 años que teme mucho la escuela por la dureza de los maestros. Pronto se da cuenta de que su maestro (don Rodrigo) es un hombre sencillo que le inculca su amor por la naturaleza. Moncho entabla una especial relación con él y llega a ser suministrador de bichos. En una ocasión hasta el padre de Pardal le hace un traje. El día del comienzo de la Guerra Civil el profesor se mantiene en su ideología republicana y lo detienen, muchos del pueblo se lanzan tras él a insultarlo para no acabar en el mismo lugar (el padre de Pardal entre ellos), pero el pobre Moncho corriendo tras la camioneta y, lleno de rabia, las únicas palabras que pueden salir por su boca son: “¡Sapo!, ¡Tilonorrinco!, ¡Iris!”.

Manuel Rivas

El último ejemplo que quería nombrar es el cuento “Ustedes serán muy felices”. El doctor Freire y su mujer  invitan a cenar al matrimonio Kimball (médico inglés admirado por el doctor Freire). Ya llegados a la casa, empiezan a discutir sobre diversos temas y se desata una tormenta enorme que hace que se vaya la luz. En este momento sale la cocinera que llama a su marido (Andrés) para que lo arregle, este opina que deben esperar. Entretanto el matrimonio Freire propone que Andrés le eche las cartas al doctor Kimball para determinar su futuro. En el primer intento sale un tres de bastos; repitiendo el proceso de varia maneras diferente siempre sale la misma carta y Andrés, con cara de preocupación, dice: “ustedes serán muy felices”, y se retira. La mujer de Freire le pregunta preocupada qué ha visto, a lo que Andrés responde: “señora era algo malo, muy malo, pero ustedes sí serán muy felices”.

Estos son sólo tres ejemplos de lo que podemos encontrar en este libro. En mi opinión es un libro de recopilación precioso que se trata de diversos temas que al final terminan uniéndose en uno mismo: el amor. Amor tratado desde todas las perspectivas en que lo podemos mirar, ya sea amor a un hijo, amor adolescente, amor a la naturaleza, amor a la vida… Pero siempre de una manera discreta y sencilla, apenas sin nombrarlo, hace que cada uno de sus relatos tengan ese significado profundo, que deja un pequeño velo de.

Anuncios

Etiquetas:, ,

Categorías: La columna de Fígaro

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

4 comentarios en ““¿Qué me quieres, amor?” Manuel Rivas”

  1. Sarah C
    6 agosto, 2012 a 20:27 #

    David, soy profesora de lenguas en Inglaterra y voy a estudiar ‘que me quieres, amor?’ con mis estudiantes en septiembre como elemento literario de su examen final. Nunca he ensenado un tema literaria con mis alumnos y aunque me encanta el libro no tengo recursos que podria utilizar para animar y apoyar a mis alumnos. Podria usted recomendarme algo como un guia de estudio de los temas principales del libro, los personajes principales etc?

    • beatriz
      24 junio, 2013 a 16:20 #

      helo pipooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollll

  2. beatriz
    24 junio, 2013 a 16:22 #

    betra stid yudtf wydefr ewdffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjdtttttttttfcccccccffffffffffffffffffffffcccddddddddddddd67t 6 a6drva6drfvsdc56as656dcr5

  3. juan
    24 junio, 2013 a 16:24 #

    I love you beaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: