“El señor de los anillos”. J. R. R. Tolkien

Por Juan Francisco Moya. 1º AC

John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontain, Orange, Sudáfrica, el 3 de enero de 1892.  En 1917 comienza a redactar por primera vez un relato serio, El Silmarillion, que dejaría inconcluso y no se publicaría hasta 1977.

En El Hobbit (1937), que escribió para sus hijos, muestra la realidad del ser humano a través de personajes mitológicos y fantásticos que representan una parte de la naturaleza humana. Su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos (1954-1955), es un cuento imaginativo y profundo acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones, que terminaría de escribir en 1948, luego de once años de trabajo, aunque las dos primeras partes no se publicarían hasta seis años después, y la tercera al año siguiente.

Otras obras suyas son Hoja de Niggle (1939), Las Aventuras de Tom Bombadil (1962), Árbol y hoja (1964), Egidio el granjero de Ham (1967) y El Herrero de Wootton Mayor (1967).

El señor de los anillos es la trilogía mas famosa de Tolkien, trata principalmente de la lucha entre las fuerzas del mal y del bien por hacerse con un anillo mágico; la historia se desarrolla en la Tierra Media, un mundo ficticio creado por Tolkien para el desarrollo de sus historias. Está dividido en tres tomos, lo cuales, a su vez, están divididos en dos libros cada uno.

El primero de ellos, La Comunidad del Anillo comienza el La Comarca, hogar de Bilbo, protagonista de El Hobbit. Bilbo deja en herencia a Frodo el anillo que halló en la cueva de Gollum, sin saber que es el anillo mágico que desatará la guerra. Gandalf, al ver la magia del anillo, descubre que pertenece a Sauron, el Señor Oscuro. Gandalf y Frodo acuerdan verse en la aldea de Bree, para llevar el anillo a la casa de Elrond, Rivendel. Frodo parte con Sam, Merry y Pipin, pero son atrapados en el Bosque Viejo por el Hombre Sauce. Tom Bombadil los rescata y los acoge en su casa, tras partir, los vuelve a rescatar de los Tumularios.

Frodo y sus amigos llegan a Bree, donde Gandalf no aparece, y el hobbit se pone el anillo, y así alerta a los servidores de Sauron. Salen de allí gracias a Trancos, un amigo de Gandalf, y tras ser Frodo herido de gravedad aparece Glorfindel, un elfo que lo lleva hasta Rivendel.

Allí se reúne un concilio donde se acuerda destruir el anillo en Mordor. Tras unos meses, Frodo parte de Rivendel con 8 compañeros: Aragorn (Trancos), Legolas, Boromir, Gimli, Gandalf, Merry, Pipin y Sam, y, tras no poder atravesar la montaña Caradhras, deciden atravesar Moria. Por el camino son atacados por los lobos de Saruman y el Guardián de Moria. Una vez allí descubren la tumba de Balin, y un libro que narra la derrota del pueblo enano frente a los orcos, que los atacan también a ellos. Tras huir, son atacados por el Balrog, que acaba con Gandalf.

Llegan a  los bosques de Lothlorien, y al salir de allí Boromir intenta arrebatarle el anillo a Frodo, que decide marcharse solo, pero Sam  lo encuentra a tiempo y va con él.

Las dos Torres comienza con la muerte de Boromir tras intentar defender a Merry y Pipin, y la persecución de Aragorn y compañía para rescatar a los hobbits. Por el camino encuentran a Gandalf, que no había caído frente al balrog. Se dirigen hacia Edoras a liberar al rey Theoden de la influencia de Saruman. Tas eso se refugian en el abismo de Helm, donde Saruman ataca con dureza, pero entonces aparece Gandalf con un ejército de soldados de Rohan y consiguen vencer.

Mientras esto sucedía Merry y Pipin, con la ayuda de los Ents, atacan y conquistan el hogar de Saruman.

Por otro lado Frodo y Sam continuaban su viaje hacia Mordor, ahora acompañados por Gollum, que hace de guía mientras planea traicionarlos para recuperar el anillo. Son apresados por los soldados de Gondor. Faramir descubre la existencia del anillo y, al igual que su hermano Boromir, se plantea quedárselo, pero finalmente libera a los hobbits. Gollum los guía hacia la guarida de Ella-Laraña donde son atacados por la araña y Sam cree que Frodo está muerto, así que coge el anillo. Luego descubre que no es así y decide rescatarlo de la torre de Cirith Ungol.

El Retorno del Rey es el último tomo de la historia. Empieza con el viaje de Gandalf y Pipin para ver a Denethor, senescal de Gondor, sobre la que se cierne un inminente ataque de las fuerzas de Mordor.

Los soldados de Rohan se reúnen en El Sagrario, y tras recibir una flecha roja, pidiendo ayuda de Denethor, deben partir a la guerra. Aragorn y un grupo de montaraces, Legolas y Gimli van en busca del rey brujo para que los ayude en la guerra.

Faramir llega a Minas Tirith e informa de que un gran ejercito de Mordor va a atacar la ciudad. Su padre le envía a una misión suicida para recuperar el territorio perdido, vuelve malherido y medio muerto. Mientras, los ejércitos de Mordor sitian la ciudad y un gran ariete llamado Grong destruye la puerta y comienzan a entrar en la ciudad.

Los rohirrim guiados por los hombres del bosque llegan a la ciudad poniéndola a salvo. El Rey de los Nazgul mata a Theoden, y Eowyn, su sobrina, que se estaba haciendo pasar por un jinete, acaba con él. Entonces llegan Aragorn y el ejército de los muertos, y los hombres vencen la batalla frente a los orcos.

Tras eso se dirigen a Mordor, para que Frodo pueda cumplir su misión y comienza la batalla.

Mientras, tras organizarse una pelea por la malla de Frodo, Sam puede entrar fácilmente en la torre para rescatar a su amigo, ambos se visten de orcos y llegan al monte del Destino donde Frodo es incapaz de arrojar el anillo. Gollum se apodera de él, pero cae al fuego y el anillo queda destruido. El bien ha vencido.

Aragorn se casa con Arwen la hija de Elrond, y los hobbits parten hacia la comarca. Tras expulsar a Saruman de allí, están en casa.

Finalmente Frodo decide partir con los elfos.

J. R. R. Tolkien

Destacan las tres películas basadas en el libro, laureadas con más de 10 Oscars entre las tres.

Se ha dicho en numerosas ocasiones que Tolkien también tomó prestados elementos de la saga Völsunga, base de la serie de óperas de Richard Wagner titulada El anillo del nibelungo; especialmente, se ha dicho que el Anillo Único está influido por un mágico anillo de oro, el Andvarinaut. El Poema épico Beowulf y la obra Macbeth son otras de las influencias de la obra.

Tolkien también introdujo contenido religioso, ya que describió la lucha de la voluntad de Frodo contra el poder y atracción del anillo único como el fragmento del Padre Nuestro donde dice:

“No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal”.

Personalmente, del libro destacaría la belleza de las descripciones de Tolkien que nos trasladan a un mundo nuevo, así como la cultura en el lenguaje que se usa, y la gran cantidad de diálogos, ausentes en las películas.

 

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: La columna de Fígaro

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

Trackbacks/Pingbacks

  1. “El Hobbit”. J. R. R. Tolkien « Departamento de Lengua Castellana y Literatura - 5 diciembre, 2010

    […] John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 3 de enero de 1892 – Bournemouth, Reino Unido, 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: