“Saber perder”. David Trueba

Por Mariqueta Moreno Sánchez. 4º A

Saber perder es la última novela de David Trueba. Nacido en Madrid en 1969, ha trabajado para prensa, radio y televisión. Sus títulos como guionista de cine incluyen, entre otros, las películas, Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida, Two Much, La niña de tus ojos o el documental Balseros. Fue además director de: Obra maestra, Soldados de Salamina, Bienvenido a casa y La silla de Fernando. Es autor de las novelas, Abierto toda la noche y Cuatro amigos.

Silvia es una adolescente sumergida en un ambiente familiar un tanto peculiar. Hija de padres divorciados, es un ejemplo de chica liberal, apasionada por la música y aficionada a no malgastar su tiempo con tareas estudiantiles. Se enamorará de un famoso futbolista argentino con el que llegará a tener una relación a escondidas, la cual le hará darse cuenta de que, a pesar de enamorarse por completo, la felicidad es completamente imposible.

Por otra parte Ariel, el futbolista, se tomará la relación más bien como un pasatiempo, ya que, a las primeras de cambio, engañará a Silvia en esas lujosas fiestas en las que los futbolistas del equipo contratan a amplios grupos de prostitutas para celebrar la victoria de un encuentro. Se mostrará al típico chico idílico y superficial, aunque hasta cierto punto terminará enamorándose de Silvia.

Lorenzo, el padre de Silvia, muestra el perfil del típico hombre desgraciado, perseguido por su conciencia debido a sus actos delincuentes, abandonado por su mujer… Su lema es el lema de Jorge Manrique en sus Coplas: “Cómo, cualquier tiempo pasado fue mejor”. Sin embargo, en la segunda parte del libro, resucitará y tendrá una relación con una mujer ecuatoriana que, para no perder la costumbre, terminará en fracaso.

David Trueba

 

Leandro, padre orgulloso de un hijo fracasado tanto sentimentalmente como económicamente, será un personaje interesante durante toda la obra. Su mujer, Aurora, padece de una enfermedad degenerativa que necesita de su cuidado constante. Al mismo tiempo, Leandro se ve tentado por uno de los placeres de la vida, en otras palabras, la prostitución. Derrochará miles de euros en mantener relaciones con una africana llamada Osembe, que al final lo “traicionará” dejándolo mal herido en uno de sus encuentros.

Cuatro historias entrelazadas en un destino con un final que el mismo título del libro nos revela.

Una gran novela. Ha sido interesante ver cómo se desenvolvía cada una de las historias. Son personajes totalmente distintos pero a todos les une un desenlace un tanto trágico. La recomendaría a personas de todas las edades pero, especialmente, a chicas de mi edad, ya que se podrían sentir más identificados con el personaje principal, Silvia. También la recomiendo a personas que hayan leído a Federico Moccia y les haya gustado, ya que el estilo de Trueba me recuerda a su forma de escribir.

 

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: La columna de Fígaro

Autor:David López Sandoval

Profesor del IES Los Cantos

Síguenos en...

One Comment en ““Saber perder”. David Trueba”

  1. Charles Foster Kane
    21 noviembre, 2010 a 18:31 #

    Oh, very interesting indeed! Thank you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: