“Mentiras”. Número 38 de Muralidades

 


Carmen Marín Martínez

 

Corrígeme si me equivoco pero a estas alturas de la película ya te habrás dado cuenta de la gran cantidad de mentiras que te han ido contando a lo largo de toda tu vida: los padres, los profesores, los políticos, los deportistas, la televisión, la religión, Internet… Todos -y podríamos ampliar hasta los límites del infinito esta lista- te han manipulado alguna vez. Cada uno con un objetivo distinto, pero todos mienten.

Muchas de esas mentiras caen solas en el camino hacia la madurez, pero hay otras, más sutiles, más elaboradas, que deben ser descubiertas con voluntad, perspicacia, y sentido común para el bien de todos. Afortunadamente, averiguar la verdad y gritarla a viva voz se convierte en una necesidad para los más intrépidos. Una de esas voces osadas es la de Julian Assange, promotor de Wikileaks, que como sabrás, ha detallado miles de crímenes cometidos en Irak contra la población civil por parte del ejército estadounidense. Colaborando estrechamente en este trabajo aparece The Bureau Investigative of Journalism. Una organización británica que nace de la necesidad de investigar la verdad con profundidad desde la independencia de los poderes económicos y políticos. Han investigado, entre otras cosas, los beneficios económicos que obtuvieron el año pasado los expertos en Gripe A de la OMS gracias a  las farmacéuticas.

Pero no hace falta irse muy lejos para encontrar mentiras. Hay cientos de miles a tu alrededor. Decía Noam Chomsky que “precisamente porque no enseñan la verdad sobre el mundo, las escuelas no tienen más remedio que el bombardeo propagandístico constante a favor de la democracia”. Como ves, nada ni nadie se libra de la mentira.

 

 

Bocca de la Verità (Boca de la verdad). Iglesia de Santa María in Cosmedin, Roma.

 

En este número de Muralidades te proponemos que liberes al mundo de una mentira. Búscala, cerca o lejos de ti, y haznos saber por qué te están engañando.

Plazo de entrega de los artículos: viernes, 19 de noviembre.

Anuncios

Etiquetas:, ,

Categorías: 1º Bachillerato Los Cantos, 2º Bachillerato Los Cantos, 4º ESO Los Cantos, Reflexiones

Autor:Carmen Marín Martínez

Profesora de 2º AC, 1º CH (Tutora), 2º C y 1º H

Síguenos en...

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention “Mentiras”. Número de 38 de Muralidades « Departamento de Lengua Castellana y Literatura -- Topsy.com - 3 noviembre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Lengua Los Cantos, Lengua Los Cantos. Lengua Los Cantos said: https://lengualoscantos.wordpress.com/2010/11/03/mentiras-numero-de-38-de-muralidades/ http://fb.me/CRFgi4WC […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: